Presentacion-GUS

¿Qué es?

GUS es nuestra solución para la gestión clínico-administrativa en instituciones de salud. Fue diseñado considerando un Modelo Integral de Gestión, lo que permite el seguimiento hospitalario del paciente y los recursos destinados a este.

El sistema facilita la automatización de los procesos tanto en instituciones del sector público como privado, utilizando las mejores prácticas clínicas a nivel internacional.

A nivel nacional, consolida la Universalización de los Servicios de Salud, dando cumplimiento a los cuatro pilares de la política pública dictada en México a mediados del 2016, que propone el camino a seguir en nuestro país en las próximas décadas.

¿En qué consiste?

Es un desarrollo informático de punta, que combina el componente de Gestión Hospitalaria (HIS) con el Expediente Clínico Electrónico (ECE) en una plataforma modular intuitiva que garantiza el flujo constante de indicadores y el intercambio de información mediante los protocolos tecnológicos más recientes utilizados en el sector salud, entre los que destaca HL7.

Se integra con sistemas de terceros, tales como: Gestión Administrativo-Financiera (ERP/GRP), Sistemas de Laboratorio, Imagenología, Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, o bien, Farmacia.

De esta manera, GUS permite llevar el control administrativo, y estadístico en tiempo real, documentando la evidencia de la atención médica. Esto permite apoyar a la institución de salud en la sustentabilidad financiera y la pronta toma de decisiones.

GUS Componentes

  Plataforma innovadora

Es una aplicación basada en tecnologías web, que permite la interacción remota y centralizada por parte de la institución, lo que se refleja en un menor impacto en la adquisición, mantenimiento y operación de infraestructura tecnológica.

Es multi-plataforma, lo que permite acceder de forma sencilla al sistema desde una variedad de dispositivos móviles y de escritorio, así como con los diferentes sistemas operativos del mercado.

Asegura la trazabilidad integral de toda la gestión del paciente, tanto administrativa como hospitalaria. Brindando certeza de las operaciones realizadas, así como los usuarios involucrados en todo momento.

Cuenta con mecanismos de encriptación para brindar un alto nivel de seguridad de la información, conforme a las recomendaciones del INAI y la legislación vigente en materia de Protección de Datos Personales.

Integra mecanismos para la gestión de procesos operativos  de la institución, permitiendo un flujo de datos estable y consistente en procesos tales como Consulta Externa y Caja.

Contempla la seguridad de la información del paciente en todo momento, ya que está desarrollado con base en los principales estándares internacionales. 

Cumple con la Estrategia Nacional de Salud, al haber sido conceptualizado para operar con base en la normatividad vigente del Sector Salud en México.

Es un sistema abierto que puede personalizarse para operar con los principales Sistemas Gestores de Bases de Datos.

Permite facturación mixta administrando las cuentas por pagar del paciente y permitiendo la generación de cargos a múltiples pagadores, tanto particulares como comerciales.

 

Cumple con las normas mexicanas vigentes en materia de Salud.

 

¿A quién beneficia?

La interfaz del sistema permite realizar operaciones con menos clics, simplificando en gran medida la atención e identificación del estatus actual del paciente. De igual forma se habilitan accesos emergentes para mantener la atención en una misma área de trabajo sin necesidad de salir o cambiar de aplicación para acceder a más funciones del sistema.

  Área Clínica

  • Historial Clínico sin papel y único por paciente.
  • Diagnósticos con base en CIE-10.
  • Indicación visual de alertas médicas del paciente.
  • Seguimiento de contraindicación de medicamentos.
  • Gestión de agendas personalizable.
  • Impresión de los documentos clínicos generados.

  Área de Gestión

  • Parametrización integral del hospital y sus catálogos.
  • Información unificada del paciente.
  • Control granular en el acceso a la información confidencial.
  • Automatización de procesos repetitivos.
  • Gestión remota de citas en otros centros hospitalarios.
  • Listo para interconexión con Sistemas Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, como Telemedicina e Imagenología.

  Pacientes

  • Apoyo en la correcta identificación de los pacientes tratados.
  • Apoyo en la reducción de eventos médicos adversos.
  • Acceso universal a la información clínica, diagnósticos y tratamientos del paciente de manera precisa.
  • Vinculación del Registro Único de Pacientes con RFC y CURP.
  • Apoyo en la reducción de costos operativos innecesarios y/o redundantes.
  • Plataforma para promover la mejora continua de la calidad en los servicios hospitalarios ofertados, así como la oportunidad de la atención al paciente.

Estructura

El sistema contempla los 13 grandes procesos hospitalarios, desde la Gestión y Administración de la información del paciente hasta la Gestión Clínica vertida en el Expediente Clínico Electrónico.

Admisión

Permite la captura de información integral del paciente para ser utilizada y, en caso de ser necesario, complementarla de manera oportuna para una pronta y mejor atención.

La información recopilada al momento de entrada del paciente es crítica, ya que su correcto registro asegura una mejor atención, ubicación y dotación de servicios que posteriormente serán facturados.

Administración

Este módulo permite la configuración a gran detalle de los centros hospitalarios, de acuerdo a su estructura física: edificios, pisos, unidades médicas, unidades de servicios, habitaciones, consultorios y salas, entre otros. De igual forma permite la actualización de catálogos de materiales y suministros, la carga del listado de profesionales de la salud y personal de apoyo, así como el alta de usuarios, contraseñas y roles operativos dentro del sistema.

Archivo Clínico

En este módulo se administran todos los registros previos a la digitalización de los episodios del paciente (diagnósticos, prescripciones, estudios, notas de evolución, comprobantes de identidad). Estos documentos físicos tienen gran importancia clínica y deben de ser preservados por el personal de archivo para futuras consultas.

Para facilitar el proceso de consolidar la información del paciente, el sistema permite fusionar los diferentes registros para integrar un expediente único, eliminando así la duplicidad de registros.

Consulta Externa

Módulo orientado a unidades médicas públicas, privadas, o clínicas con múltiples consultorios ya que ofrece un flujo completo para la configuración de la agenda médica, programación y atención de citas y diagnósticos, habilitando también la consulta de Archivo Clínico y automatizando el cálculo para el cobro en caja con base en las prestaciones recibidas y el nivel socioeconómico determinado por Trabajo Social.

Este módulo permite también la toma de signos vitales, cuyos indicadores más comunes se presentan de forma resumida en las gráficas que presenta el sistema. Estos valores son actualizados en tiempo real, cada vez que se registra una nueva medición.

Caja

El componente de Gestión Clínica de GUS se complementa con los módulos de Administración y Caja, cuyo uso está orientado a personal de TI y financiero.

Este módulo provee las facilidades para capturar la información de aseguradoras, instituciones pagadoras y particulares a efecto de que se realicen de forma automática los cálculos derivados de las prestaciones suministradas al paciente durante su tránsito en las unidades de atención médica.

Bloque Quirúrgico

Este módulo permite la administración de la información relativa a los quirófanos disponibles para intervención,  así como la consignación de materiales necesarios para los procedimientos médicos.

El sistema habilita la definición del personal, equipo médico y suministros quirúrgicos necesarios, así como la preparación de los formatos requeridos de acuerdo a la normativa vigente.

El manejo de los detalles clínicos, tales como diagnósticos, procedimientos, anestesia y tiempo en recuperación, entre otros, son almacenados de manera simultánea en el Expediente Clínico Electrónico del paciente.

Expediente Clínico Electrónico

El componente de Expediente Clínico Electrónico (ECE) de GUS permite el registro sistemático de observaciones, notas de evolución, resultados de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, imágenes, grabaciones de voz y vídeos sobre la condición clínica del paciente.

De igual forma, el sistema apoya en el registro de la información requerida por las normas definidas por el sector a nivel nacional.

Trabajo Social

Este módulo concentra las funcionalidades de administración y configuración de herramientas para la evaluación de pacientes, permitiendo la creación de cuestionarios con puntajes y porcentajes para concluir en la asignación de un nivel socioeconómico al paciente.

La información generada por la operación del módulo, incluyendo la documentación requerida al paciente, es almacenada en conjunto con el Expediente Clínico para su posterior consulta.

Prescripciones

El Módulo de prescripciones ofrece al médico todas las opciones por catálogo para suministrar a un paciente, tanto medicamentos por diferentes vías (contenidos en el catálogo CIE10) como cuidados específicos o la toma de signos vitales. Permite también la elección y asignación de dietas, cada una de estas prestaciones quedará registrada de manera cronológica en el Expediente Clínico Electrónico del paciente para su posterior referencia.

Hospitalización y Planes de Cuidados

Estos módulos en conjunto están optimizados para el personal de enfermería, reuniendo las funciones de uso más frecuente y simplificando en gran medida la operación diaria del sistema.

Incluye herramientas para la configuración y seguimiento de Planes de Cuidados homologados con las mejores prácticas en calidad de atención al paciente. El módulo de hospitalización incluye mapas espaciales, gestión de camas, alertas clínicas y gráficas que facilitan la administración de cuidados para cada paciente.

Peticiones Clínicas

El módulo de Peticiones organiza las solicitudes de Servicios Auxiliares de Interconsulta, Imagenología y Laboratorios.

Permite la realización de solicitudes y el envío de alertas a los equipos correspondientes al interior de la unidad médica para que programen la atención. Así mismo, habilita la consulta de los resultados por medio del visor homologado para RIS-PACS, constituyendo de nueva cuenta un registro clínico asociado con el episodio del paciente.


Recomendaciones, SASA implementaría a partir del OID que le fue asignado por la DGIS los siguientes OIDs propios como ramas:

Tabla de Recomendaciones OID
Rama Descripción
.1 Documentos electrónicos
.2 Pacientes
.3 Profesionales de la salud
.4 Ubicaciones
.5 Organizaciones/Dependencias
.6 Dispositivos
.7 Eventos/Contactos de Pacientes/Procesos Asistenciales
.8 Órdenes Médicas y de Enfermería
.9 Secciones de documentos electrónicos (sections)
.10 Entradas y Sentencias Clínicas (entries)
.11 Plantillas (Templates)
.12 Identificadores y catálogos de ámbito nacional
.13 Otras entidades participantes

Tomando como base la tabla anterior, se forma un ejemplo sencillo para una organización con el OID: 2.16.840.1.113883.3.215.3, cuando asigne localmente el OID para documentos electrónicos, el OID por asignar sería: 2.16.840.1.113883.3.215.3.1.

Organizaciones Grandes.

La solución recomendada para administrar OIDs dentro de organizaciones grandes o con potencial de expansión es iniciar con un OID raíz para esa organización y generar a partir del mismo árbol jerárquico un OID particular.

El primer nivel del árbol jerárquico sugerido previamente debe coincidir con el identificador del sistema, el segundo nivel obedecerá al identificador del lugar o servicio dentro de la organización y el tercer nivel debe enfocarse en la asignación de las diferentes categorías de OIDs (1. Documentos, 2. Pacientes, etc.).

En algunos casos puede ser necesaria la adición de más niveles para la administración de OIDs dentro de una organización, lo que afecta la estructura propuesta previamente, sin embargo, cada organización debe proponer su propia estrategia de manejo e implementación de OIDs tomando como referencia lo mencionado anteriormente. Es importante reiterar que los OIDs no se deben implementar con la pretensión de representar la estructura de la organización, ya que estas estructuras no necesariamente son estables y persistentes. La manera más eficaz de desplegar los OIDs es establecer una estructura operacional orientada a procesos e indicar todas aquellas entidades que participan en cada proceso y que requieren un identificador OID asignado.

Ejemplo de implementación de OIDs en una organización grande:

OID de la organización: 2.16.840.1.113883.3.47.

Dentro de la organización se utilizan en sus diferentes sucursales o centros de atención los mismos sistemas informáticos, identificados con su respectiva rama y dentro de los cuales están los siguientes:

  • .120, Consulta externa
  • .150, Hospitalización
  • .170, Urgencias

Existe un sistema de identificación centralizada de pacientes, que se utiliza para la integración e intercambio de información al interior de la organización. Este sistema se ubica físicamente en la Clínica 1 (OID .999).

Cada una de las clínicas que ha ido creando la organización se les va asignando el nombre de acuerdo al orden de apertura de las mismas: clínica 1, clínica 2, etc. De acuerdo con la información previa, se ejemplifica la siguiente estrategia de implementación de OIDs dentro de una organización grande:

A continuación de muestra un ejemplo detallado para la asignación de OIDs en la identificación de documentos dentro del sistema de consulta externa en una clínica:

OID Descripción
47 OID de la organización
47.120 Sistema de consulta externa
47.120.1 Sitio en el que se está utilizando el sistema (clínica 1)
47.120.1.1 Documentos electrónicos de la organización dentro de la clínica 1 en consulta externa

Ejemplos prácticos en la implementación de OIDs dentro de organizaciones grandes:

OID Descripción
47.120.1.2 Identificación de pacientes (2) en consulta externa (120) dentro de una Clínica(1)
47.120.5.3 Identificación de personal (3) en consulta externa (120) dentro de una clínica(5)
47.150.4.11 Identificación de Templates (11) de hospitalización (150) en dentro de una clínica (4)
47.999.3.2 Sistema central de identificación (999) de pacientes (2) utilizado en una clínica (3)

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE OID

  1. Solicitar la asignación de una raíz de OID a la DGIS mediante correo electrónico con la información referida en el apartado: “Publicación y consulta de OIDs”.
  2. La DGIS evalúa la solicitud y en caso de ser procedente, asigna el/los OIDs correspondientes, notifica al solicitante y publica el/los OIDs en su página de internet.
  3. En caso de que la solicitud no haya sido procedente, la DGIS notifica al solicitante de los hallazgos identificados en la solicitud.
  4. En caso de que el OID se haya asignado, el solicitante deberá implementar una estrategia de OID dentro de su organización.
  5. El solicitante debe notificar a la DGIS la página de internet donde se encuentran publicados los OIDs generados a partir de la raíz asignada, la cual debe contener la fecha de la última actualización. Esta notificación debe llevarse periódicamente toda vez que el listado de OIDs publicados por el solicitante haya sido actualizada.
  6. La DGIS hará difusión en su página de internet de los OIDs publicados por el solicitante.

Es responsabilidad de aquellos a los que aplique la presente guía consultar de manera periódica el listado de OIDs que tenga publicado la DGIS en su página de internet.

Verificación de apego a la Guía y Formatos

Para cumplir con la correcta implementación un SIRES o Prestador de Servicios de Salud que implemente correctamente esta Guía de Intercambio de Información debe cumplir con:

  • Contar con un OID raíz asignado por la DGIS o en su defecto una autoridad internacional reconocida y aprobada por las competentes autoridades.
  • Estructura y nomenclatura de OIDs. Números concatenados por puntos.
  • El Prestador de Servicios de Salud o desarrollador de software para la salud deberá tener publicados los OIDs que haya generado al interior de su organización en un página de Internet y tenerlos a disposición del público.
  • Implementación de OIDs (registrados y publicados ante la DGIS) en cada uno de los escenarios, áreas, vocabularios, identificadores, etc. que haya designado como parte de su estrategia de implementación, así como aquellas Guías de Intercambio de Información en salud publicadas por la DGIS en las que apliquen y soliciten el uso de OIDs.
  • Implementación en SIRES, documentos, áreas, servicios, vocabularios, etc. Que tenga dentro de su SIRES.
  • Mantener actualizada la información de los OIDs designados y generados tanto en la implementación como en la publicación en la página web del solicitante, la cual debe mostrar visiblemente la última fecha de su publicación.