¿Qué es?

Solución tecnológica y dinámica basada en un Modelo Integral de Gestión, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia, seguridad, nivel de disponibilidad y, consecuentemente, la rentabilidad de una Red de Cajeros Automáticos.

El núcleo de GIA, denominado ATMosphere, es un sistema Multivendor y Multiplataforma, es decir, opera diferentes marcas de Cajeros con diferentes sistemas operativos desde un ambiente web con arquitectura cliente–servidor.

Permite realizar de manera controlada y segura procesos de:

  • Envío de comandos, paquetes, fixes, parches, pantallas en segundo plano, controlando cortes en el enlace y su correcta ejecución.
  • Extracción remota de pantallas, extracción de journal validando integridad, optimizando el uso del enlace, y controlando cortes de comunicación.
  • Consulta de journal para la atención de aclaraciones de manera expedita, organizada, formateada.
  • Generación de reportes, manejo de gráficos y alarmas.
  • Monitoreo de los procesos predefinidos y performance para control preventivo mediante la instalación de un agente.

Mantenemos alianzas con fabricantes y empresas reconocidas en el sector, lo que nos permite ofrecer herramientas que complementan el sistema ATMosphere, brindando soluciones integrales de administración, operación y seguridad.

Como complemento al modelo de GIA, contamos con personal altamente calificado para ofrecer servicios de consultoría especializada y estudios para la Rentabilización de una Red de Cajeros Automáticos, así como para el desarrollo e implementación de nuevas funcionalidades, entre las que destaca Dynamic Currency Conversion (DCC), que mejora el servicio a clientes extranjeros y genera ingresos adicionales a los Bancos.

 

ATMosphere v2.0

El núcleo del sistema se encuentra en evolución continua desde 2008, utilizando tecnología de punta para atender las nuevas necesidades de nuestros clientes y optimizando su operación.

Certificación

Ofrecemos a nuestros clientes el servicio de pruebas de Hardware y Software para validar y asegurar que los Cajeros Automáticos, dispositivos físicos y aplicaciones de software cumplan con la funcionalidad requerida para integrarse en su ambiente operativo ya sea para operar en la Red propia de cada cliente, así como en Redes compartidas con otros Bancos.

Instalación

Módulo de ATMosphere que permite controlar los procesos de instalación y desinstalación a través de una herramienta de Business Process Managment (BPM) para un seguimiento idóneo y puntual de todas las actividades que se llevan a cabo por las diferentes áreas que intervienen en la instalación y desinstalación de Cajeros Automáticos, integrando Niveles de Servicio para minimizar estos procesos. *

Administración

Módulo de ATMosphere que permite el control y trazabilidad de actividades mediante funciones como:

  • Configuración de roles y perfiles.
  • Administración de usuarios.
  • Generación y actualización en tiempo real de un Registro Único de Cajeros (RUC).

Operación

La interacción de los diferentes módulos que integran GIA permite que los Cajeros Automáticos operen de acuerdo a la funcionalidad requerida para que los procesos operativos sean ágiles y eficientes.

Dichos módulos son diseñados bajo una plataforma arquitectónica moderna y con tecnología de punta que permite brindar seguridad y control al usuario, así como facilitar su operación día con día.

Extracción

El módulo de extracción de la tira auditora (Journal electrónico) ha sido perfeccionado, brindando los siguientes beneficios:

  • Evita la necesidad de retransmitir información ante cortes en la comunicación durante la extracción.
  • Asegura la integridad y seguridad de la información extraída.
  • Presenta información (Tira auditora) al usuario formateada conforme a sus necesidades sin importar el tipo o marca de cajero del que se haya realizado la extracción.
  • Optimiza el tiempo de búsqueda y aclaraciones.
  • Optimiza las bases de datos al evitar duplicidad de la información.

Monitoreo

El módulo de monitoreo se enfoca en la vigilancia del ATM de forma remota para alertar acerca de problemas de manera anticipada o aislar una situación de riesgo. Se generan alertas basadas en la criticidad de la operación, notificando en un tablero de control y de manera gráfica, o incluso alertas mediante envío de mensajes de correo a los responsables.

Sus principales beneficios son:

  • Monitoreo y alarma ante problemas relacionados con el consumo de CPU y uso de RAM de un cajero automático.
  • Se consumen menos recursos ya que el agente solo notifica a nivel central cuando existe riesgo en la operación.
  • Muestra resultados de manera gráfica en un tablero de control reportando:
  • Keep alive.
  • Rendimiento de CPU y RAM.
  • Procesos que no se ejecutan en tiempo.
  • Status de campañas promocionales.

Envíos

El módulo de envíos permite:

  • La creación y envío de campañas publicitarias de manera programada y parametrizable.
  • El envío de nuevas versiones, fixes, SW operativo etc.
  • La ejecución de comandos remotos como:
    • Reset remoto.
    • Captura de pantallas.
    • Ejecución de comandos a nivel S.O.
    • Obtención de inventario (HW/SW).
  • Evita la necesidad de hacer “retransmisiones” de información ante cortes en la comunicación o problemas con el enlace durante el periodo de envíos.
  • Facilita de manera importante el control y administración de la red de cajeros al permitir llevar control de envíos a nivel:
    • Marca
    • Modelo
    • Procesador
    • Sistema Operativo

Seguridad

Módulo integral que permite la autenticación con control de acceso mediante el uso de contraseñas encriptadas de alta seguridad, así como la validación de roles y permisos configurables asignados a usuarios.

Business Intelligence

Módulo que permitirá crear una base de datos de conocimiento mediante la cual se aplicarán estrategias enfocadas a la administración y el Canal Cajeros Automáticos, analizando los datos y generando información valiosa para una adecuada toma de decisiones. *

Reingeniería

Los diferentes módulos que integran GIA han sido creados bajo la óptica de una reingeniería basada en la comprensión profunda de los procesos, para mejorarlos sustancialmente mediante el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia.

Niveles de Servicio

Como parte del modelo de GIA, es fundamental la integración de Niveles de Servicio a través de una herramienta denominada Business Process Management (BPM), que permite conocer las diferentes tareas de los ejecutantes durante el ciclo de vida de un cajero automático, así como sus procesos, el tiempo que toman dichas tareas y las acciones a seguir en caso de que los tiempos no se cumplan.

* Módulo en construcción