Grupo Financiero Banorte

Problemática

En 2009, Grupo Financiero Banorte tuvo la necesidad de contar con información fehaciente y actualizada sobre su red de cajeros automáticos. La necesidad concreta era contar con datos en tiempo real y recibir de manera directa cada uno de los elementos de la red.

De igual forma, se requería homologar la interacción sin importar el tipo o marca de cajero, facilitar su explotación, análisis y corrección para incrementar el nivel de disponibilidad (Uptime), y con ello mejorar la rentabilidad de su red.

Adicionalmente, el Banco tenía la necesidad de realizar actualizaciones del Software en sus redes de Cajeros Automáticos localizados a todo lo largo del territorio nacional; este proceso era realizado de manera presencial, es decir, visitando cada cajero, lo cual generaba un costo muy elevado en tiempo y recursos, además de limitar en gran medida la aplicación de cambios o modificaciones al esquema de trabajo, incluso imposibilitando la expedita corrección de fallas en los cajeros.

Otra limitante se encontraba en torno al envío de información tanto técnica como publicitaria a los distintos puntos de la red, siendo imposible la segmentación de cajeros por grupos, zonas geográficas y/o tipos de clientes.

Solución

En 2009 se instala nuestra plataforma de Gestión Integral de Autoservicios: ATMosphere v1.0, software Multivendor y Multiplataforma que provee los elementos  necesarios para realizar envíos remotos de información, tanto técnica como publicitaria; de igual manera, se habilita la posibilidad de enviar actualizaciones de Software de manera inmediata y organizarla según la zona geográfica, grupo de cajeros e incluso por cliente.

ATMosphere permite a Banorte contar con la información necesaria para apoyar su operación, sin importar la marca o modelo de sus cajeros. Habilita el trabajo en tiempo real, recepción de notificaciones e incluso atención de incidentes en el momento.

 

Resultado

La red de Cajeros Banorte es administrada al día de hoy de a través de ATMosphere v1.0. Se opera de manera eficiente, resolviendo problemas, instalaciones, cambios y actualizaciones, entre otras situaciones requeridas con base en la operación de Banorte en tiempo y forma. Integra una importante herramienta que facilita la atención de aclaraciones en los tiempos comprometidos, extrae información de manera remota y la coloca en el formato solicitado por el usuario sin importar la marca del cajero donde se origine.

El contar con una plataforma que permita la flexibilidad y funcionalidad que da ATMosphere, ha traído grandes beneficios en tiempos, reducción de costos operativos, y optimización de recursos humanos que permiten una mejora en su operación y ha sido perfeccionada para resolver cada día nuevas necesidades del banco.

— Banorte


Talleres Gráficos de México

Problemática

En el 2015, tras una importante evaluación, la Dirección General de Profesiones (DGP) selecciona a la empresa Talleres Gráficos de México como su nuevo proveedor en el proceso de impresión de Cédulas Profesionales a nivel nacional.

Una muy importante premisa fue que el servicio de emisión de Cédulas en todo el territorio nacional no podía ser interrumpido por la introducción de este nuevo proveedor, por lo que la integración de información, creación del nuevo proceso, entendimiento y adaptación de la nueva solución a la estructura y necesidades existentes de la DGP debía ser transparente y expedita.

Talleres Gráficos de México (TGM) quien se enfoca en la impresión de las cédulas debía entonces integrar una empresa de confianza que realizara la integración, preparación, codificación y envío de información de la manera solicitada para finalmente realizar la impresión.

Se tenía la necesidad de integrar toda la información necesaria para ser impresa en una Cédula profesional, tanto información personal, como imágenes de foto y firma con un alto nivel de calidad y seguridad, esta empresa debía además de eficiente en la operación, ser una empresa que cumpliera con las pruebas de seguridad e integridad necesaria para un proyecto de esta magnitud.

Solución

Se implementó un sistema que permitió generar, integrar, limpiar, codificar, y enviar información hasta el lugar de impresión.

Con el conocimiento de procesos de SASA y su capacidad tecnológica, se logró en hacer llegar toda la información necesaria vía remota, integrando incluso procesos de digitalización para iniciar con esta nueva etapa en la producción de Cédulas Profesionales en México.

En el mes de octubre del 2015 se inicia la impresión de la nueva Cédula Profesional cumpliendo con las premisas de:

  • Seguridad en él envío de la información.
  • Cumplimiento a la normativa de nuestro país.
  • Integración de la nueva solución sin interrumpir la operación diaria.

 

Resultado

La Dirección General de Profesiones emite día a día todas las Cédulas Profesionales del país utilizando la plataforma tecnológica implementada por SASA. Este sistema les ha permitido la impresión y entrega de hasta 10,000 cédulas por día, cuando anteriormente la producción máxima era de 2,500 cédulas diarias.

Con la definición clara de procesos y la tecnología aplicada en función del logro de los objetivos, se dio cumplimiento a la premisa de no dejar de emitir cédulas ‘ni un solo día’, así como tener una plataforma robusta y segura para la operación diaria, generando todas las Cédulas Profesionales de nuestro país.